A través de esta Federación se pueden gestionar las licencias federativas nacionales e internacionales de los siguientes deportes: SKI ALPINO, SKI FONDO, SKI FREESTYLE, SNOWBOARD, SKI Y SNOWBOARD ADAPTADO, SKI DE MONTAÑA Y ESCALADA DEPORTIVA.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA LICENCIA FEDERATIVA?

Es la identidad personal como practicante de tu deporte.

¿QUÉ USOS TIENE?

Participar en eventos, encuentros, cursos, capacitaciones, copas y campeonatos nacionales.

¿QUIÉNES PUEDEN ADQUIRIR LICENCIA FASA Y SU CORRESPONDIENTE FEDERACIÓN INTERNACIONAL?

Cualquier atleta que quiera y que se encuentre asociado a un club miembro de FASA.

¿QUÉ DURACIÓN TIENE Y CUÁNDO SE RENUEVA?

La duración es anual y la fecha límite depende de cada deporte. En Escalada es para finales de marzo y todas las disciplinas de Nieve a mediados de junio. Los clubes miembros de FASA reciben esta información con anticipación y son los encargados de trasladarla a sus socios.

¿HAY UN REQUISITO INDISPENSABLE?

Sí, ser socio de un club miembro de FASA, activo o adherente.

¿LA LICENCIA ES DEL CLUB O DEL ATLETA?

La Licencia es personal e intransferible y pertenece al atleta, no obstante quien la tramita ante FASA es el club asociado.

¿TENER LICENCIA FASA ME HABILITA A SER RECONOCIDO COMO CAMPEÓN ARGENTINO U OBTENER ALGÚN TÍTULO SIMILAR PARA EL DEPORTE?

Sí, solo un atleta con Licencia Federativa puede ser Campeón Argentino de su deporte y ser reconocido por el Estado Nacional y el Comité Olímpico Argentino. La potestad de entregar dicho título recae exclusivamente en la Federación Nacional del Deporte.

¿PUEDO PARTICIPAR DE UN EQUIPO NACIONAL O SELECCIÓN ARGENTINA Y REPRESENTAR AL PAÍS TENIENDO LA LICENCIA FEDERATIVA?

Sí, sólo los atletas con Licencia Federativa pueden ser miembros de un Equipo Nacional FASA o de una Selección Argentina. Y de esa manera competir en los calendarios de esta Federación. En el caso de las competencias internacionales, debo haber adquirido la correspondiente licencia.

¿SE PUEDE ADQUIRIR LA LICENCIA FEDERATIVA ESTANDO BAJO SANCIÓN DISCIPLINARIA O SIMILAR?

Para adquirir la Licencia Federativa el atleta no podrá estar bajo sanciones de ningún tipo, sean estas impuestas por su club o por FASA.

EN CASO DE QUE MI CLUB SE DESAFILIE O SEA DADO DE BAJA DE FASA. ¿PIERDO MI LICENCIA?

No, al ser personal, es del atleta y durará hasta su fecha de vencimiento. Luego del vencimiento, en el caso de querer renovarla, el atleta se deberá afiliar a otro club y tramitar su nueva Licencia a través de él.

¿QUÉ PODRÍA PEDIRME UN CLUB MIEMBRO DE FASA PARA ASOCIARME Y TRAMITAR MI LICENCIA FASA?

  • Ser socio y estar con la cuota del club al día.
  • Leer y comprender el Reglamento del atleta.
  • Completar la Declaración del Atleta.
  • Firmar el Código de Conducta.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de apto médico con no más de 10 días de emisión.
  • Completar la ficha del atleta del club.
  • Pagar a su club el monto de la Licencia Federativa FASA.

SI TENGO QUE VIAJAR A UNA FECHA OFICIAL FASA O REPRESENTAR AL PAÍS, ¿CÓMO HAGO CON MI TRABAJO O CON MIS ESTUDIOS?

Los atletas, entrenadores, jueces o técnicos que están federados pueden solicitar una constancia para justificación de faltas para los establecimientos escolares y laborales que se llama Licencia Deportiva FASA, la misma se encuentra enmarcada en la Ley Nacional del Deporte 20.596. El certificado de Licencia Especial Deportiva es entregado por FASA y solo para las competencias del calendario oficial FASA o Internacional del deporte. Para ello, el interesado, que posea Licencia Federativa, deberá gestionar la solicitud a través de su club. Dicha institución será la encargada de enviar (con al menos 72 horas hábiles de tiempo) una nota a FASA junto con el calendario de competencia y/o eventos a participar.

VALORES VIGENTES 2018 DE LAS LICENCIAS FEDERATIVAS
FIS
ifsc
ismf
ipc